jueves, 26 de junio de 2008

En marzo y abril...

¿Que qué hice en marzo y abril? ¡¡¡Si estamos casi en julio!!.... puf, llevo un pelín de retraso, je.

... Una tarde fui al Centro Cultural La Tertulia, para ver el concurso de salsa, merengue y bachata que celebran todos los años los jóvenes de San Carlos y El Castillo. Fueron pocas las parejas que participaron, porque, aunque toditos saben mover la cintura y la cadera como si tuvieran vida propia... escasean los que conocen bien bien los pasos.

... And the winners are:

Otro día apoyé a los jóvenes voluntarios que estaban participando en el Plan Verano. Aquí solo hay dos estaciones: verano (de diciembre a mayo) e invierno (de junio a noviembre).
La diferencia en San Carlos es que en verano es puro polvo, y en invierno puro lodo, je.

Durante todo el año la temperatura es siempre caliente, la humedad muy muy alta, y llueve mucho; en invierno todos los días, en verano puede estar 4 ó 5 días sin llover.

Cuando llega el verano, en concreto la Semana Santa, los nicas invaden los balnearios (playas y lagos). Ahí se instalan comiderías donde asan carne, fríen plátano verde y sirven cervecita... se relajan y divierten mucho, pero tiene algunas consecuencias negativas: basura y borrachitos ahogados. Por eso este año, varias instituciones se han unido (ministerio de salud, de educación, del ambiente y policía nacional) para que los grupos de jóvenes organizados que existen en los diferentes municipios del país, apoyasen en una campaña de sensibilización en esas áreas, informando a la gente sobre la problemática de los desechos e invitándoles a recoger la basura. También trabajaron socorristas voluntarios.

Estuvimos en Punta Limón, un balneario muy famoso en San Carlos, donde ya había estado con Miguel y Milo, con la diferencia de que con ellos había ido caminando y ahora llegué por agua.

Otro día visité la escuela pública de San Carlos Juanita Vigil y platiqué con varios profesores acerca de la educación en Nicaragua y un montón de cosas más... terminé tomándoles fotos a los chavalitos, que utilizaron para elaborar un mural cívico en la clase.

En Nicaragua, los estudiantes tanto de las escuelas públicas como privadas, visten de uniforme. El de las públicas siempre es blanco y azul, como la bandera del país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo llevamos tres meses de retraso... es que a veces no tienes tiempo, lo sabemos y lo comprendemos... pero no nos resignamos!!!
A mi me parece una idea estupenda lo del uniforme, en cierto modo elimina el problema de que lleva uno y el otro.
Mua
Pat

Anónimo dijo...

Yo he llevado siempre uniforme y además de no tener que pensar lo que te tenías que poner,quitaba los poblemitas de quién tiene más o menos.
Un besazo.

Anónimo dijo...

El que tienes más lleva un uniforme más nuevo y más limpio, el qu etiene menos lleva uno más viejo y remendado y/o heredado. Eso sí, yo llevo uniforme casi todos los días y aunque no vaya muy limpio y me lo hayan dado los jefes, es muy cómodo no pensar en qué ponerse.
Chao